Entrevistas

Agustín Squella y el debate constitucional: “Tenemos que confiar en el país que tenemos”

El Premio Nacional de Humanidades se mostró confiado del proceso. “Me resisto a admitir siquiera el argumento de que Chile no esté preparado para algo así”.

En conversación con Quién Lo Diría, el destacado jurista descartó presidir una eventual Convención Constituyente aunque reconoció que no ha tomado la decisión de ser parte. “No me veo en lo absoluto presidiendo la futura convención constitucional. Puedo verme y no sin dificultades formando parte de esa convención constitucional, pero no he tomado una decisión definitiva al respecto. Tengo un cierto estado de indecisión que pasa por cosas de carácter personal”.

Respecto del desarrollo de la discusión constitucional, Squella afirmó que “vamos a entrar, espero que con mucha mayor tranquilidad de la exasperación que nos ha acogido a muchos, Chile se va a tener que transformar en un gran coloquio constitucional (…) en donde todos deben sacar una voz para advertirnos que no estamos en cero”.

Por último, Squella se mostró optimista respecto del proceso constitucional y llamó “a confiar en el país que tenemos, y no estar poniendo en duda si somos o no capaces de darnos pero primera vez una Constitución democrática en su origen. Me resisto a admitir siquiera el argumento de que Chile no esté preparado para algo así”.