Entrevistas

Rodrigo Bustos: “Hace más de 30 años que en Chile no habíamos tenido tantas denuncias por violaciones a los DD.HH”

En conversación con “Qué hay de nuevo”, el jefe de Jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humano, comentó el informe entregado el día de hoy por el INDH, a casi un año del inicio del estallido social.

El encargado del área jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, converso con “Que hay de nuevo” en un día especial para el ente. ya que se entrego el balance a un año de iniciado el estallido social en nuestro país, donde se cifró que hay 2.520 querellas a nivel nacional, donde 2.340 están dirigidas a Carabineros, 97 al Ejército, 34 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a otros.

Con respecto a esto, Bustos comentó que: “Hace más de 30 años que en Chile no habíamos tenido tantas denuncias por violaciones a los DD.HH. Llegaron 2.520 querellas en total y preocupa que estas ocurrieron principalmente hacia carabineros”, comentó Bustos.

Además Rodrigo Bustos se refirió a la situación de las figuras jurídicas, donde se precisó que hay 1.730 querellas por apremios ilegítimos, 460 por tortura, 101 por violencia innecesaria y 81 por abusos contra particulares. Bustos también expresó que el gobierno debe tomar responsabilidades, y que “El estado de Chile debería avanzar de manera mucho más fuerte en cuanto a medidas para hacer justicia”, sentenció.