Entrevistas

Fiscal Guerra: “Hablar de un sólo enemigo poderoso quedó descartado con el tiempo”

El persecutor abordó los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas y se refirió a las investigaciones en curso a un año del estallido social.

En diálogo con Quién Lo Diría a casi un año de las manifestaciones ciudadanas y los hechos de violencia que se produjeron en ese contexto. El fiscal a cargo de la zona oriente de la Región Metropolitana comentó que “los detenidos por hechos de violencia no son personas que estén motivadas con lo que es el proceso constituyente, sino buscan el ejercicio de la violencia para producir el caos”.

Respecto de la frase del presidente Sebastian Piñera donde señaló que el país enfrentaba a un enemigo poderoso, Guerra dijo que “tiendo a pensar de buena fe que el Presidente lo dijo en función de información que le fue proporcionada. Hablar de un solo enemigo es complejo (…) y eso ha quedado descartado con el tiempo”.

Consultado por la indagación que persigue a los culpables de la quema de estaciones de Metro, el persecutor explicó que “hubo múltiples grupos, motivados por diversas demandas, que fueron los que originaron los hechos de destrucción del Metro (…) se trató de un movimiento que explotó en un determinado momento”.

Sobre el ataque a la subcomisaría de Peñalolén, el fiscal Manuel Guerra explicó que, de acuerdo a la investigación, no existe relación con el narcotráfico, u otro tipo de redes delictuales. Además agregó que “tampoco a algún grupo político” y se trataría de “una rebelión anti sistémica expresada contra el Estado que está presente en ese sector mediante Carabineros de Chile”.