Entrevistas

Valdés por segundo retiro de fondos: “Tiene muy poca razonabilidad, las energías deberían estar en la reforma de pensiones”

El ex ministro de Hacienda abordó el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En diálogo con Quién Lo Diría, el economista y académico de la Universidad Católica, Rodrigo Valdés explicó que la iniciativa “tiene muy poca razonabilidad, yo espero que los parlamentarios trabajen fuerte para lograr un acuerdo en pensiones y que eso permita dejar de lado esto de ir gastándose los fondos que están reservados para pensiones”.

Agregó que “muchas personas ya jubiladas sacaron un alto porcentaje de lo que tenían para los próximos meses. Yo espero que va a lograrse un acuerdo, no está garantizado pero la razonabilidad es bastante más baja en cualquier dimensión”.

En esta misma línea, el ex jefe de la billetera fiscal, añadió que “creo que las energías hoy, debiesen estar en la reforma de pensiones (…) llevamos 10, 15 años discutiéndolo y ya es momento de converger en eso y espero que se pueda hacer en el congreso”, comentó.

Consultado por los dichos del ministro Briones quien aseguró, que de aprobarse el segundo retiro de fondos de pensiones no habría espacio para la reforma previsional, Valdés afirmó que “hay que preguntarle al ministro por qué piensa eso. Creo que hay que apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no en el lado destructivo”, sostuvo.