Entrevistas

Jeanette Vega por llegada de vacuna: “Se están haciendo promesas que no están ajustadas a la realidad”

La ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS aseguró que el plazo estimado para la cura efectiva del covid a nuestro país “no será antes del último trimestre del próximo año”.

En conversación con Quién Lo Diría, la especialista y miembro asesor de la Organización Mundial de la Salud se refirió al avance de la vacuna contra el coronavirus en el mundo. Respecto de este tema, explicó que “aún no tenemos ninguna vacuna aprobada para uso en la población general. Lo que tenemos son vacunas en fase 3 pero sigue siendo un estudio (…) por mucho que se apuren los datos para saber esto, se requieren algunos meses para que algunas personas estén expuestas al virus”, dijo.

Consultada por los plazos para la llegada de la inmunización del covid-19 aseguró que “Existe la posibilidad de que se produzcan vacunas para las poblaciones de riesgo pero de ninguna manera vamos a tener una vacuna para toda la población que se requiere para cortar la transmisión antes del segundo semestre o a final de año del 2021”

La asesora de la OMS hizo un llamado al gobierno a ser cautelosos con los anuncios y explicó que “se están haciendo promesas que no están ajustadas a la realidad. El problema, es que la población lo cree, por lo tanto, se relajan las medidas porque todos tenemos la idea de que la vacuna está a la vuelta de la esquina, y no es así. Las condiciones reales en relación a la evidencia hacen que sea imposible pensar que va haber una vacuna en marzo para toda la población. Puede que haya vacuna para estudios fase 3 en el mejor de los casos”.