Entrevistas

Rosanna Costa: “Vamos a salir con un nivel de deuda mayor, es una situación difícil una crisis profunda”

La economista y Consejera del Banco Central se refirió a las proyecciones del organismo ante la crisis sanitaria.

En conversación con Quién Lo Diría, Rosanna Costa abordó la situación actual del país en materia económica y comentó que “una cosa es que hayamos pasado la peor etapa y otra es cuál va a ser el momento en que vamos a recuperar los niveles de producción que traíamos antes de la crisis”.

En esta línea, agregó que hay que esperar “para poder ver que el proceso de reactivación esté consolidado y en ese momento vamos a ver el daño que sufrieron el sector productivo (…) de aquí vamos a salir con muchas empresas, familias y el mismo gobierno con un nivel de deuda mayor del que entraron. Es una situación difícil, una crisis profunda”, sostuvo.

Consultada por el proceso constituyente como factor económico, la consejera del Banco Central explicó que “la incertidumbre tiene daños en la toma de decisiones, no en términos permanentes pero pueden retrasarla (…) podría demorar procesos de inversión, reincorporación laboral. Según el grado de incertidumbre podrían generarse algunas demoras mayores de las que nos gustarían para poder salir antes de la crisis”.

También tuvo palabras para el virus informático que afectó a Banco Estado y afirmó que “el ciberataque es un proceso que preocupa, el sistema financiero tiene que dar tranquilidad a los usuarios (…) hay que parar esos ataques, tienen que ser contenidos y parados a tiempo”.