Entrevistas

José Francisco García: “Los escaños reservados a los pueblos indígenas es la gran reforma complementaria olvidada”

El abogado experto constitucionalista se refirió a la discusión por el reglamento de la convención constituyente y al debate sobre los candidatos independientes.

En entrevista con Quién Lo Diría el especialista de la Universidad Católica, explicó respecto de las desventajas para quienes deseen participar de la convención constituyente de forma independiente que “la Constitución hoy le da garantías de competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos, y esta regla no puede ser diferente. Se hizo un esfuerzo de reducir el número de firmas para inscribir candidaturas pero la pandemia ha cambiado el escenario, específicamente en conseguir firmas ante notario, y la tecnología podría estar al servicio de facilitar estas situaciones”, sostuvo.

En esta línea, García agregó que “una de las cuestiones que está en juego es que varios de los sectores independientes quieren competir pero uno de los problemas que hay es que estas firmas siempre están pensadas sobre la base de los distritos electorales, entonces con el cambio del sistema electoral tenemos distritos que son gigantescos. Es muy difícil si se pide presencialidad”.

García además tuvo palabras para la participación de los pueblos originarios y comentó que “los escaños reservados a los pueblos indígenas que es la gran reforma complementaria olvidada, los chilenos van a votar el 25 de octubre, y la segunda papeleta por las convenciones, no está completamente diseñada, el problema es que si no se resuelve antes del voto queda como que uno va a votar por un cheque abierto por lo que después se determine y eso me parece poco serio”.