Entrevistas

Ernesto Silva: “La UDI no vive una crisis ideológica”

El ex presidente de la colectividad oficialista abordó las definiciones del partido de cara a una nueva elección interna y el plebiscito del próximo 25 de octubre.

En conversación con Quién Lo Diría, el actual prorrector de la Universidad del Desarrollo y miembro histórico del partido señaló que “la UDI no vive una crisis ideológica (…) los partidos políticos tienen ciclos: de nacimiento donde tienen una lógica muy fundacional; otro de crecimiento y revisión y después viene una etapa donde o viene un declive o se rearma. Estamos en ese momento, donde lo podemos hacer bien lo podemos hacer mal”.

Silva además definió los lineamientos de la colectividad de cara al futuro y explicó que “la UDI no es un partido para estar en un rincón, es para llegar a acuerdos, para influir, marcar diferencias para estar en posiciones para revolver y remecer el tablero. La UDI ya cumplió un ciclo de construir un país durante el gobierno militar y la etapa de la concertación y hoy no tiene que dedicarse a defender lo hecho sino también a construir lo que viene”.

Consultado por su posición sobre el proceso constituyente, Silva aclaró que “estoy por el rechazo, en la UDI hay posiciones distintas en algunos momentos creí que fue un problema y hoy lo considero un activo. La centroderecha enfrenta con diversidad este proceso tal como lo hace el país. Para el progreso de Chile hacía el futuro la Constitución que hay hoy día ayuda en muchas de sus definiciones, tengo dudas si va a haber una mejor como fruto del proceso constituyente”.

Respecto de las declaraciones de Joaquín Lavín y su cercanía a la social democracia, Silva manifestó que “desde hace bastante rato ha demostrado tener una lectura de lo que está pasando en la sociedad y especialmente en la clase media (…) coincido con él, de que la centro derecha hoy día cuando uno ve que hay una izquierda replegada, atemorizada, acomplejada por sus ideas si hay una oportunidad para crecer en gobernabilidad incorporando a otros sectores”.