Entrevistas

Manuel Melero y situación del comercio: “Es la crisis más grande de la historia del sector”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, se refirió a la reapertura gradual del sector y el impacto de la crisis social en el mercado laboral.

En diálogo con Quién Lo Diría, Melero comentó que tanto la pandemia como el estallido social “son los elementos que explican la debacle del comercio y el turismo en estos seis meses. Todo el desastre económico y laboral se origina a partir del 18 de octubre y lo remata la pandemia”.

En esta línea, afirmó que el actual momento del comercio “es la crisis más grande de la historia del sector. Las cifras son elocuentes: 30% de caída de las ventas en el primer semestre de este año, el pasado tuvimos caídas de 18% con cientos de miles de empleos perdidos e infinidad de comercios pequeños que están en quiebra o reestructuración financiera. Si uno junta todos estos elementos (…) es una tormenta perfecta para el sector comercio y turismo”.

Respecto de la reactivación económica, Melero afirmó que “va a tardar, va a ser dificultosa e incierta porque no sabemos cómo se van a comportar las variables (…) los aforos son un costo enorme para nuestro sector y eso puede hacer que muchos negocios no sean viables”.