Entrevistas

Agustín Squella: “Me abruma la cantidad de personas que se declaran disponibles para ser presidente de la República”

El destacado jurista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales abordó el ambiente previo al plebiscito por una nueva Constitución.

En diálogo con Quién Lo Diría, Agustín Squella se refirió a los anuncios de la última semana respecto de las posibles candidaturas presidenciales para las próximas elecciones. Sobre esto, afirmó “a mí me abruma la cantidad de personas que se declaran disponibles para ser presidente de la República, me suena como una expresión muy vulgar”.

Consultado por la prescindencia optada por el Ejecutivo respecto del proceso constituyente, Squella explicó que “es claro que el presidente de la República no está por el apruebo pero se equivocaron hace meses al no decidirse el mandatario a liderar razonablemente un proceso hacia una nueva constitución, es demasiado tarde para que vuelva atrás”.

Sobre la reaparición de Pablo Longueira y la declaración de Joaquín Lavín de considerarse cercano a la social democracia, comentó que “todos estamos confundidos en Chile (…) los políticos son personas iguales a nosotros. Están en un clima de grandes confusiones, el giro socialdemócrata de Lavín me resulta patético. Perdimos la serenidad en Chile, una cierta contención en el raciocinio en las decisiones que se adoptan”.