Entrevistas

Sergio Micco y conflicto en La Araucanía: “Yo diría que hay motivos para la esperanza”

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a la situación en la zona sur y manifestó que “la clave es que conversen todos los actores”.

En conversación con Quién Lo Diría, el titular de INDH hizo un llamado a las autoridades a no perder el impulso respecto del diálogo necesario para la pacificación de la zona macro sur. Sobre esto, Micco ejemplificó que “llegamos a un Tirúa que había sido objeto de ataques y sin embargo fue posible un diálogo y se destrabó esa situación y en el caso de la huelga de Celestino Córdova se demostró, yo diría que hay motivos para la esperanza”.

Consultado por el rol del Estado en este escenario fue enfático y emplazó a la actual ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar a “jugar un rol central” en esto. En esta misma línea destacó la gestión del ministerio de Justicia y DD.HH, “yo diría que son motivos para la esperanza y en eso está el instituto con todo”, sostuvo. Por último, agregó que “la clave es que conversen todos los actores y el instituto está en eso”.

Estallido Social

A poco más de diez meses desde el estallido social, Micco destacó la necesidad de trabajar en la reforma a Carabineros y llamó al gobierno a no perder el impulso en esta materia. “Criticamos que en la cuenta pública el presidente no hubiese hecho una sola mención a las víctimas del 18 de octubre. Respecto de Carabineros nosotros queremos la reforma como instituto somos observadores de ese acuerdo, nos estamos quedando atrás en eso”.

Sobre este tema, agregó que “el sumario de Gustavo Gatica fue un desastre, teníamos más que antecedentes. También en el caso de Fabiola Campillay para que Carabineros hubiese ido más rápido. Nosotros le pedimos a Carabineros que hagan investigaciones transparentes, que no le tengan miedo a la verdad”, concluyó.