Entrevistas

Pablo Ortúzar por caso Celestino Córdova: “A mí me parece una manipulación, es casi un abuso de conciencia”

El antropólogo y panelista de radio Infinita abordó la decisión del gobierno para llegar a un acuerdo con el machi para deponer la huelga en la que se encontraba.

En diálogo con Quién Lo Diría, el destacado columnista e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) fue crítico de la decisión del Ejecutivo y aseguró que el machi “sabe quiénes más participaron en este crimen y sobre esto viene ahora a pedir privilegios. A mí me parece una manipulación (…) es casi un abuso de conciencia”.

Sobre este mismo tema, explicó que “me parece cuestionable que se acceda a seguir presentando como autoridad religiosa a una persona que participó del asesinato de dos personas. Es degradante tanto para la causa, como para las comunidades mapuches”.

Ortúzar agregó además que “gente razonable se tuvo que ver obligada de defender a un asesino con muy pocos argumentos y eso aleja a las personas más moderadas que están por buscar una reparación justa del mundo mapuche”. Asimismo, explicó que “de esto no salió ganando nadie, el caso de Córdova se comió todas las demandas de otros presos mapuche y al final se convirtió en el símbolo del problema de La Araucanía, y se ve representado de una forma mucho más difícil de solucionar que antes”.