Entrevistas

Pablo Ortúzar y racismo en La Araucanía: “Estamos errando el punto y evitando ver un fenómeno que puede ser mucho más complicado”

El destacado columnista y panelista de radio Infinita analizó el conflicto en la zona y aseguró que no se trata solo de un problema de racismo.

En conversación con Quién Lo Diría, el antropólogo e investigador del IES abordó la discusión respecto de los hechos de violencia en la zona y explicó que “hay racismo en Chile, eso es innegable. Pero después de una serie de ataques (…) si lo único que se dice es que aquí hay racismo creo que estamos errando el punto y evitando ver un fenómeno que puede ser mucho más complicado y que ha sido legitimado por la misma gente que acusa estos actos de racismo”.

En esta misma línea, Ortúzar apuntó que “no podemos pretender, bajo un argumento histórico, relativizar por completo actos que son condenables que afectan a una población que no tiene ninguna responsabilidad directa en como el Estado intervino a esa zona y que además puede llevar a un conflicto más peligroso a futuro”.

Respecto de la reacción de la clase política ante este problema, el antropólogo fue crítico y enfatizó que “la misma gente que hoy apunta a las personas que se manifestaron de manera violenta fueron los mismos que durante el estallido social, mientras se estaban quemando cosas, pidieron ver el fondo de la violencia (…) hay un doble estándar que es absurdo”.

Consultado por el contexto histórico de la zona, Ortúzar argumentó que “uno no puede hacerse el tonto respecto a la historia de lo que pasó ahí, esas heridas persisten en el tiempo (…) la destrucción económica, patrimonial de familias completas es algo que no se olvida”. Agregó además que “entender lo que es la destrucción patrimonial de un pueblo es muy brutal, cuando uno estudia lo que se llama la pacificación de La Araucanía, lo único que uno puede sentir como chileno es vergüenza”.