Entrevistas

Juan Pablo Hermosilla: “Si uno agrega al patriarcado, el clasismo es un desastre la visión del sistema de justicia chileno”

El destacado abogado penalista expresó la necesidad de repensar el sistema judicial chileno en el proceso constituyente y respondió a la tesis de ser un modelo patriarcal.

En conversación con Quién Lo Diría, Hermosilla aseguró que la justicia social vive momentos muy complejos en nuestro país a propósito del juicio en contra de Martín Pradenas por el delito de abuso sexual y violación de Antonia Barra. “Este es un lado muy oscuro del Estado chileno en que en general hay un trato hostil a las víctimas. Está todo hecho para favorecer y dejar en la impunidad a los actores de estos delitos”.

Además agregó que “aquí hay un problema del Estado y por eso se ha sacado la tesis de que es un patriarcado porque parece estar defendiendo un modelo de dominación masculina. Sabemos que los delitos sexuales casi en un 100% son cometidos por hombres”, sostuvo en diálogo con Infinita.

Consultado por el proyecto de Ley Antonia, el abogado analizó que “es bueno el tema de la prescripción y lo malo es afectar el principio de inocencia a propósito de las prisiones preventivas. Los jueces en la normativa actual tienen suficiente para que hagan el trabajo. En el caso de Antonia, tenía todos los antecedentes para dejarlo preso, no fue un problema de ley fue un problema de actitud del juez”.

Por último, Hermosilla comentó que “viene una asamblea constituyente y vamos a discutir el contrato social y una de las cuestiones más relevantes es establecer cómo va a ser el sistema de justicia. Si uno agrega al patriarcado, el clasismo es un desastre la visión del sistema de justicia chileno”.