Entrevistas

Pablo Ortúzar: “No tengo claro de que el presidente Piñera pueda terminar su mandato”

El antropólogo e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, abordó la discusión legislativa sobre el retiro de fondos previsionales y analizó la gestión del gobierno.

En diálogo con Quién Lo Diría, el destacado columnista expresó que “la idea del retiro del 10% de fondos previsionales siempre fue mala. Hay un grupo de políticos que pensaron que dándole cause a una opción que era objetivamente mala, era el palo a la piñata para que el gobierno soltara más plata”.

En esta línea, advirtió además que “estamos entrando en un proceso de desestabilización político mayor. Empezó un conflicto en la calle y parece que no se puede legislar, así se fue hundiendo Argentina con los piqueteros (…) y ese parece ser el escenario en el que nos estamos metiendo, la izquierda y la derecha que apoyó esto han cometido un tremendo error y una gran responsabilidad”.

Consultado por la figura del presidente Piñera y el manejo del Ejecutivo ante esto, Ortúzar fue categórico y enfatizó que “el presidente que entró a gobernar con sus amigos terminó solo y nuevamente va a recibir todas las balas él y su situación no puede ser peor. Es un gobierno que es fantasmal porque si gana, si hay una reacción popular fuerte en contra de esta medida, también le va a pegar directo a él y todavía tiene a Larroulet metido en el segundo piso”.

Sobre esto, concluyó que “estas situaciones generalmente no terminan bien, no tengo claridad que Piñera pueda terminar su mandato (…) el presidente está solo, él va a recibir todos los golpes, ya está aislado en un Estado que se está cayendo a pedazos y una izquierda que piensa que la descomposición del Estado da lo mismo porque ellos después van a poder llegar al poder”.

Respecto del rol de la oposición, Ortúzar manifestó que “hay sectores importantes en la izquierda que creen que el caos es una escalera que les va a permitir volver al poder y parecen pensar”. Aquí hubo un grupo de políticos que apostó por desestabilizar al gobierno para generar una reacción y esa apuesta terminó generando daño institucional mayor”.