Entrevistas

“Economista flaite” sobre el CAE: “Esa fue la semilla del descontento actual. Vendieron un sueño a crédito y resultó ser una pesadilla.”

Imagen principal

Tras el estallido social de octubre y luego, con la crisis desatada por la panemia por el coronavirus, la economía se tomó el debate nacional. Una materia que antes era sólo comentada por algunos y siempre con tonos más bien técnicos, alejado de las conversaciones del día a día. Eso, hasta que en twitter apareció “el economista flaite” un personaje ficticio que esconde a un economista real y que habla de economía como si fuese miembro de una barra brava.

El equipo del programa de radio Infinita “Más que números” (Lun-Vie / 9 a 10am) se contactó con el economista. La siguiente es una entrevista que no tiene desperdicio:

Hola Economista Flaite, gracias por concedernos esta entrevista desde la clandestinidad de tu marginalidad. Vamos a partir altiro, al hueso:

¿Qué nota le pondrías a los planes de ayuda económica y social del gobierno durante la pandemia? ¿Chile debiera endeudarse más?

Difícil poner nota. Otra weá es con guitarra. Además un bachicha ke vivía allá en Illapel me decía: piano, piano va lontano. De a poquito. Despacito por las piedras. Nadie sabe en ke chucha ni cuándo va a terminar esta weá. Yo pienso ke tiene pa rato. Si el asao va pa largo la carne se suelta de a poco. Primero unos choripanes y con harto pan pa matar el hambre, pero nica soltai el huachalomo al toque. Se lo hacen chupete.

¿Cómo ves la recuperación de Chile post pandemia, sopa de letras o travesía por el desierto?

Laaarga muy larga. 12 -24 meses más, mínimo.

¿Qué balas le quedan al Banco Central para enfrentar la crisis?

Le quedan muchas, pero ninguna muy efectiva pa este tipo de crisis de oferta y de demanda simultáneamente.

¿Qué hacemos con la regla fiscal: ¿La simplificamos, la replanteamos o le tiramos la cadena?

Hay ke tratar de mantenerla. No ahora, pero saliendo. Sobre todo porque vamos a kedar encalillaos hasta la corneta. Después va a haber que disciplinarse.

¿Qué es para ti la clase media?

Familias ke ganan entre $500 y $900 lucas.

¿Cuál debiera ser el rol de la elite en el país?

Depende de cual. Hay varias y son na ke ver. La élite económica/financiera: Matte, Angelini, Luksic y Cía; la elite política: diputados, senadores, ministros, ex ministros, ex senadores, dirigentes de partidos etc. La elite Judicial: Ministros de la corte, actuarios etc. La elite Sindical: la CUT, el colegio de profesores, el colegio médico, etc. La elite Universitaria: la elite intelectual, la elite artística; La elite de las ONG.
En general cada uno de esos wns vela por sus intereses, el rol de todos es mantenerlos a raya unos con otros. La elite económica y política es la más poderosa y por eso es la más difícil de mantener a raya.
La de los periodistas es la más brígida de todas, porque pasa piola y en esta era de la información a veces es la dictadura de los aweonaos. Mira los matinales, sin excepción son caras bonitas y simpáticas pero terribles de aweonaos. Ni uno de matinal se salva. Llevan a casi puros chantas y mantienen a la gente en la ignorancia metiéndoles weás supersticiosas.
Antivacunas, tarotistas, terraplanistas, adivinas, videntes, weones de ovnis, weones ke leen horóscopos, delincuentes y chantas como el Rafa Garay, los levantan como dioses. Nadie se les tira en contra porque le hacen mierda la imagen al que los toque. Podría ser una weá educativa, pero eso no vende y a los weones lo único ke les importa es el rating y sus lucas. Esa es una de las peores elites de Chile. Se hacen los lindos y mantienen al pueblo en la estupidez. A la gente le gusta, porque uno ve un matinal y como que se siente inteligente al lao de tanto reweón. Uta si igual reconforta saber ke hay weones más weones ke uno. Con las RRSS están cagando de a poco eso sí, y la gente ahora está consumiendo weás parecías, pero de aweonaos comunes y corrientes, no de un pelota ke gana $15 palos por hablar weás. Se democratizó esa pega de vender ser un pobre weón pa uno sentirse superior.

¿Te parece adecuada la gratuidad a la educación?

Parece incriticable, suena lindo, tiene caleta de épica. El problema es ke las lukas ke gasto acá, son lukas ke dejo de gastar en otra weá. Muchas lucas son las ke se consiguieron, pero se las van a dar a los mijitos ricos ke pueden acceder a la U, cuando la desigualdá se produce desde la cuna a 6°básico, después ya es casi imposible revertir la weá. Las lukas debieron ir mayormente a pre K- a 4° medio y no a la educación superior. Primero hay ke hacer el radier después el techo.

¿Qué opinión te merece el CAE?

Una idea como el pico. Se vendió el sueño de ser profesionales a miles de weones ke estuvieron en colegios ke con cuea les enseñaron a sumar. Entonces los weones se la pasan haciendo nivelación y salen con un cartón que vale callampa y endeudados a mango. Flor de negocio pa los bancos y los ke venden cartones. Ahora se sienten estafaos, con justa razón. Esa weá fue la semilla del descontento actual. Vendieron un sueño a crédito y la weá resultó ser una pesadilla.

¿Has pedido asesoría a Felices y Forrados? ¿Lo harías? ¿Por qué?

No. no lo he hecho ni lo haré, pero si he visto estudios de sus recomendaciones. Como el pico. Como todos los weones que hacen market timing. Le apuntan a veces, pero en promedio pierden. Son unos chantas cazadores de incautos. No falta el aweonao ke se los banca porque no tiene como medir si lo hacen bien o mal.

¿Qué harías con los impuestos en Chile?

Creo que los impuestos están mal pensaos. Lo que pasa en Chile es ke es un pais muy concentrao. Unos pocos weones tienen muchas empresas y unas pocas empresas tienen mucha participación de mercao. Eso crea problemas como ke esos weones agarran mucho poder y nos cagan con rentabilidades sobre normales.
Pero por otro lao como somos un pais chico, es ineficiente tener 20 wns en cada sector. Entonces lo que habría que hacer es un impuesto más alto a las empresas que tengan por sobre 20%-25% de mercado y una rebaja a las que tengan menos del 10%. Rebaja pa incentivar la competencia y la reactivación, que la financiarían los weones más grandes y más eficiente. Esto para sectores grandes y concentraos como Bancos, AFP, Retail, Telecomunicaciones, Generadoras, distribuidoras de electricidad , Sanitarias etc.
Lo del impuesto a los super ricos lo encuentro una weá. Porque es imposible de cobrar. Lo ke si haría es un impuesto a las empresas controladas por los Todoteniente. A las familias que controlan empresas en más de un sector de la economía. Lo haría para disminuir esa concentración de poder en una sola mano. No por ricos. Que importa ke los weones de Cornershop se hagan ricos. Ya el 40% es suficiente. El problema empieza cuando empiezan a agarrar bancos, telecomunicaciones, eléctricas y todo el país depende de una familia. Además, si quieren pagar menos impuestos la solución es fácil: vender o perder participación de mercao dejando espacio a otros.
También deberían venir con incentivos tributarios al empleo de chilenos. El empleo es un bien social ke evita ke el Estado se tenga ke meter la mano al bolsillo.
Además hay ke achicar el Estao. Hay mucho programa penca, mucho weón penca administrando el programa penca. Difícil hacer esa pega, pero es necesaria la weá. Porque pa salir de la crisis hay ke bajar la carga tributaria total, no ahogar a las empresas en más impuestos.

¿Isapre o Fonasa?

Ni una de las dos. Acá debería haber instituciones preocupás por la salud de las personas, no por las enfermedades. Más prevención. Mañalich es el símbolo de esa mentalidá en Chile, se preparó la raja pa atender enfermos, pero no pa ke la gente no se enfermara. No veo como una Isapre o Fonasa podrían hacer esa weá. No tienen los insestivos.

¿La U o el Colo?

El Colo. toda la vida.

¿Apruebo o rechazo?

Da igual porque veo casi imposible que ganara el rechazo. A esta altura ya nos embarcamos en la weá. Hay ke seguir pa adelante y apoyar no más. Sacar wenos constituyentes. La democracia es así. A veces el método es más importante ke el resultao. Hay ke darle legitimidá a la weá. Lo que si me preocupa es ke veo poco contenido. Nadie dice ke chucha kiere cambiarle a la constitución, esa weá pone nervioso.

¿Parlamento Bicameral o Unicameral?

Bi Cameral, pa contrapeso, también por la mezcla entre experiencia y sangre nueva pero con la mitá de weones en cada cámara. Tanto weonaje en una mesa, puro enreda los acuerdos.

¿Biden o Trump?

Uta, Biden. Aunque tuviera Alzheimer. El Trump está enfermo e piteao. Ese weón es un mono con gilé.

Economista chileno más seco

Oscar Landerretche. Un weón atinao, práctico y consecuente. Andrés Velasco, piensa rebien el qliao pero es muy echao pa delante. Le falta calle. La Andrea Repetto seca también.

Economista internacional que más admiras.

Uta a varios, dependiendo del tema. La weá se a welto muy especializá. Entonces los longi ke son secos en un tema, cachan poco de otros. Una de las ke admiro es a la Mariana Mazzucato, seca en el tema de innovación. Inteligente, estudiosa, innovadora, prepará, wenos paipers, entretenía pa presentar y hasta rica la hallo, pese a ke es harto mayor ke yo. Vino acá el 2016 y kedé loco.

¿Tenemos buenos empresarios en Chile o sólo son rentistas?

Hay de todo, pero hay varios heredaos ke no le han ganao a naiden. Roberto Angelini, Jean Paul Luksic, Eliodoro Matte. Pocazo aporte. Nacieron en cuna de oro y poco más. Pocas luces esos qliaos. Hay otros como Andrés Navarro y las generaciones de cabros más jóvenes ke han hecho y hacen weás pulentas. Mira los cabros de Cornershop, medio salto ke se pegaron. Así hay varios piolitas pero wenos. Esos no están ni ahí con la Sofofa, ke son puros dinosaurios.

¿A qué país deberíamos mirar/imitar?

Deberíamos mirar a países mejores pero no tan disparaos. Portugal, Estonia, Croacia, Rumania, Hungria, Tailandia, Malasia. También Panamá. Mirar ke hicieron 40 años atras Paises ke eran puro recursos naturales y le pegaron el palo al gato. Nueva Zelandia, Islandia, Finlandia, Noruega. Pero a esos no sacamos na mirando ke hacen ahora.

¿Ahorras?

Siempre. Hasta en una epoca en ke ganaba $150 lucas. Soy más apretao ke mano de guagua.

¿En qué inviertes?

De todo. Entero diversificao hermano. Lo weno de la bolsa es ke hasta de a luca se pueden comprar acciones. No hay mínimos. No límite de países ni de sectores.

¿Haremos algo grande como país?

Alguna cagá grande nos mandaremos, digo yo ¿por qué no? Se ha ido cultivando harto potencial en este pais pa algo así ¿o no?