Entrevistas

Agustín Squella: “El debate constitucional es inevitable”

El jurista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales reflexionó sobre el impacto de la pandemia en nuestro país.

En diálogo con Quién Lo Diría, Squella abordó la discusión política entre el oficialismo y la oposición. Sobre este tema, aseguró que “mientras estamos en el momento peak de la rivalidad pacífica, todos nos encendemos es natural, pero hay que tender un poco la mirada, la gran ventaja de la democracia es que contiene reglas, ningún sector políticos ha tenido la intención de violarla”.

Respecto de las discrepancias entre ambas coaliciones, el jurista expresó que “desde mucho tiempo hemos estado esperando de la política lo que ella no es (…) no creamos que porque hay una pandemia va a cambiar la naturaleza, la índole de la política”.

Por el debate legislativo respecto del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de la AFP, argumentó que “trataría a las causas más de fondo, no es correcto en situación de normalidad e incluso anormalidad tocar los fondos previsionales de las personas. El país está pagando el precio de haber demorado por décadas la reforma previsional”.

Sobre la gestión del Ejecutivo, Squella advirtió que “este gobierno quedó terminado en cuanto a su programa, y no porque el presidente lo quiera así, sino porque dos circunstancias: la pandemia y las protestas sociales lo obligaron a transformarse en otra cosa de lo que quería hacer”.

Consultado por el impacto de la pandemia y los cuestionamientos a la realización del plebiscito por una nueva Constitución, Squella remarcó que “el debate constitucional es inevitable (…) cuando tu pones cosas bajo la alfombra una y otra vez, te tropiezas, te asustas y comienzas a gritar que es el apocalipsis”. Además agregó que “hay que tener confianza en que este país ha adquirido la madurez suficiente para no renunciar al proceso constituyente”.